web analytics

Síguenos

Comunicado sobre últimos acontecimientos en el sector de ciencia

A la opinión pública:

En ProCienciaMx vemos con preocupación que a los conflictos existentes en la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) se suma ahora la amenaza de desaparición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) bajo la premisa de la austeridad.

La desaparición de estos Institutos dejaría a la SEMARNAT y a CONAGUA sin sus brazos técnicos, indispensables para la formulación de políticas públicas basadas en evidencia.

Es importante enfatizar que esto ocurre al mismo tiempo que se generan presiones presupuestales extraordinarias sobre las universidades autónomas a la par que se cuestiona su legitimidad, lo cual refuerza la hipótesis de que no se trata de casos aislados sino de acciones concertadas desde el más alto nivel que, de concretarse, llevarían al debilitamiento de nuestras instituciones de investigación.

En ProCienciaMx rechazamos tajantemente cualquier tipo de acción, legal o extra legal, que vulnere las libertades académicas, la autonomía de las instituciones y el desarrollo de la ciencia para beneficio del país.

Como académicos organizados nos solidarizamos con las y los investigadores y estudiantes amenazados y hacemos un llamado al resto de la comunidad a levantar la voz frente a la vulnerabilidad en la que quienes toman estas decisiones están dejando al país.

México, 17 de diciembre de 2021.