Síguenos

Comunicado ProCienciaMx 7 de mayo

Ciudad de México a 7 de mayo del 2020

Arrasa iniciativa de ProCienciaMx en consulta del Conacyt sobre propuestas de Ley General de Ciencia y Tecnología

La iniciativa de Ley de Ciencia y Tecnología generada desde la red ProcienciaMx sumó 714 adhesiones, al cumplirse, el pasado 30 de abril, el plazo original establecido por Conacyt para la recepción de propuestas. Fue sin duda alguna el documento con mayor  aceptación de entre los 184 presentados, de acuerdo con los datos en la página de la consulta. Le sigue la propuesta de la Fundación Incide con 298 adhesiones, y la tercera, que acumuló 37 adhesiones, corresponde a una propuesta para que los becarios de posgrado tengan derechos laborales. A pesar de que la consulta estaba formalmente cerrada, a última hora CONACYT anunció la ampliación del plazo para recibir propuestas hasta el primero de julio próximo.

La iniciativa de ProCienciaMx sobresale por ser la única propuesta completa de ley redactada por miembros de la comunidad científica y contiene los principios que deberán regir la política científica nacional; la relación entre la investigación y la educación; el fomento a la investigación, al desarrollo tecnológico y a la innovación, así como el reconocimiento y estímulo a los investigadores y su vinculación con los sectores productivo y social. Asimismo, se replantea la definición y otorgamiento de atribuciones a los Centros Públicos de Investigación, sentando las bases para la preparación de una Ley especial que desde luego incluye a los Institutos Nacionales de Salud y a otras instituciones del sector público que realicen investigación científica, médica, clínica o relacionada con el desarrollo tecnológico.

El diseño propuesto por ProCienciaMx presenta un esquema de gobernanza descentralizado, incluyente y participativo, basado en solo dos órganos —uno de decisión estratégica y otro de consulta y participación— simplificando así el actual basado en cinco órganos. Este modelo puede establecerse de manera independiente pero concurrente en los diferentes niveles de gobierno, respetando tanto federalismo como la soberanía de las entidades federativas y generando al mismo tiempo redes de comunicación.

Se espera que, gracias a esta iniciativa encabezada por científicos mexicanos, se agilice la identificación de aspectos críticos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e

#MéxicoConCiencia  #UnidosPorLaCiencia  #CienciaPorMéxico