Síguenos

Presenta Prociencia iniciativa de Ley General De Ciencia, Tecnología e Innovación

Boletín ProCienciaMX

  • Se abona un aporte importante para la gobernanza, financiamiento y legalidad del Sistema Nacional de CTI. 

En conferencia de prensa virtual miembros de la red ProCienciaMX señalaron que el financiamiento es la columna vertebral de un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Desde aquí se aplican las políticas públicas, se incentiva o se corrige. La desaparición del sistema de fondos de la Ley de Ciencia y Tecnología vulneró la viabilidad misma del sistema poniéndolo en riesgo.

En este sentido, se trabajó de manera colectiva en la redacción de una iniciativa avalada por ProCienciaMX que busca compensar esta debilidad mediante un diseño legal y funcional que fortalezca el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación basada en tres aspectos fundamentales: La gobernanza, quién y cómo se deben tomar las decisiones sobre las políticas científicas en este país. El financiamiento, cuánto debe ser y cómo debe distribuirse el presupuesto público y el diseño institucional que garantice la legalidad en todas sus formas, libertad de investigación, de cátedra, de expresión, de representación.

Para la gobernanza se propone un esquema incluyente y participativo donde las prioridades a nivel país se acuerden en un Comité Estratégico nacional que contará con la participación de todos los sectores involucrados. Este esquema se replica de manera obligatoria a nivel estatal y opcional a nivel municipal dándole capilaridad entre niveles de gobierno. Igualmente los municipios y estados que así lo decidan podrán colaborar entre ellos dotándo al sistema de capilaridad transversal. La voz de la sociedad se transmitirá a través de los Consejos de Consulta y Participación con la misma distribución, nacional, estatales y municipales, órgano que será el responsable de acercar las demandas sociales al Comité Estratégico.

En cuanto al financiamento, la iniciativa establece una participación obligatoria del 2% del presupuesto programable y extraordinario para temas de ciencia, tecnología e innovación en los tres niveles de gobierno. Este presupuesto alimentará una banca de desarrollo especializada en el financiamiento de proyectos de investigación e infraestructura científica lo que permitirá simplificar el esquema de financiamiento multianual aprobados por los Comités Estratégicos nacional, estatales o municipales. Igualmente se identifican en la iniciativa las prioridades para financiamiento como es la formación, estabilización laboral e incentivos para la planta de investigación, la mejora de la educación y cultura científica de la sociedad, la atención de los problemas nacionales y la descentralización de la actividad de investigación. Para el fomento a la innovación, se amplía el esquema de estímulos fiscales a pequeñas y medianas empresas incentivando la incorporación de egresados de posgrado a su planta laboral.

En cuanto a la legalidad, se define con toda precisión los derechos de la sociedad en general, de la planta de investigación y de las instituciones. Se determina que la libertad de investigación no debe estar sujeta de ninguna manera a expresiones ideológicas o de cualquier otra índole que no sean el avance del conocimiento bajo un marco ético. La libertad de expresión de la comunidad científica debe estar garantizada mediante los Comités de Consulta y Participación respetando siempre su representatividad. La actividad de investigación de las instituciones que gocen actualmente del rango de autonomía debe ser respetada.

Igualmente se presentaron los resultados de la consulta pública realizada que contó con la participación de más de 2 mil personas y es el material que fortaleció esta versión de la iniciativa.

El encuentro con medios de comunicación estuvo encabezado por los doctores David Romero Camarena, presidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica e investigador del Centro de Ciencias Genómicas UNAM, Gabriela Dutrénit del  Departamento de Producción Económica, Universidad Autónoma Metropolitana, Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos e investigadora del Instituto de Biotecnología UNAM y Alma Maldonado Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).