Síguenos

Sobre la propuesta de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación

A todos los integrantes de ProCienciaMx,

Como es sabido, las modificaciones realizadas en mayo de 2019 al artículo 3º Constitucional, establecen en su 6º transitorio que se debe aprobar una nueva Ley de Ciencia y Tecnología antes del fin de 2020. Por ello es que ProCienciaMx ha trabajado en la redacción de una propuesta de Ley que contiene los principios aprobados por sus integrantes y validados en una consulta en la que han participado más de 2 mil investigadores. Hasta ahora, no habíamos tenido noticia de un proyecto por parte de CONACyT.

Justamente para dar el visto bueno a la que será la propuesta oficial para la Ley, el CONACyT convocó esta semana al Comité Intersectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación conformado por funcionarios del gobierno federal. La visión de esta propuesta fue resumida en el Twitter de la Directora General en los siguientes términos:

“El CONACyT de la 4T persigue una transformación profunda que implica también transformar los marcos normativos que rigen el quehacer de las HCTI que hemos pluralizado con un sentido claro de incorporar una visión más acorde a la diversidad cultural que da identidad a México.”

“Vemos reflejados en esta Ley los principios de honestidad y rigor epistemológicos, fundamentados en una política de la verdad y en contra de la corrupción. En el régimen neoliberal se establecieron mecanismos sofisticados para atomizar la información y esconder la evidencia…que sustenta muchas de las demandas sentidas del pueblo de México en favor del cumplimiento de sus derechos por una alimentación sana, por el cuidado de sus territorios y por la integridad de los procesos y riquezas bioculturales que les han dado sustento durante muchos años.”

“Cuidamos cómo poner al servicio del pueblo de México y del poder público todas las capacidades de la ciencia y la técnica para romper el ocultamiento y la mentira, e integrar un sistema nacional de HCTI a favor de la información integrada y transparente, y de principios de… solvencia epistémica que nos ayuden a sustentar desde CONACyT una política transformadora de la verdad diversa, transparente y fundamentada en principios, entorno a temas sustantivos como el avance del conocimiento, el desarrollo de tecnologías transformadoras en México… que nos lleven a un estado de mayor soberanía frente al mundo, y a cumplir con el ordenamiento constitucional para el Estado de asegurar el acceso universal al conocimiento y a sus beneficios. Ello sería imposible sin el fortalecimiento de la comunidad de científic@s y […] tecnólog@s, y su compromiso en el aspecto ambiental y formativo de nuevas líneas de innovación, en colaboración con el sector privado, que aseguren una transformación duradera.”

“[…] La Iniciativa será entregada al Pdte. de México durante el Consejo General de CTI.”

El anuncio de CONACyT se realiza a menos de 20 días para que se concluya el plazo constitucional para la aprobación de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación de acuerdo a lo establecido en los transitorios de la modificación al artículo tercero de la Constitución. No se da a conocer el texto de la propuesta.

A diferencia del Consejo, la propuesta de iniciativa de Ley General elaborada por ProCienciaMx que fue dada a conocer de manera pública desde el mes de noviembre pasado, está fundamentalmente lista para ser presentada en el Senado o la Cámara de Diputados en cualquier momento. ProCienciaMx ha establecido contacto con representantes de todas las fracciones políticas en las cámaras quienes tienen conocimiento de la propuesta. Nuestra postura ha sido siempre proactiva, atenta a los cambios y con capacidad de respuesta efectiva, por lo que podemos asegurarles que estamos listos para participar en cualquier modalidad de proceso de discusión y redacción que emane del trabajo legislativo.

Demandamos del Poder Legislativo el cumplimiento del derecho a consulta y participación de todos los sectores involucrados. Solicitamos a los adherentes a ProCienciaMx y a toda la comunidad científica que se mantengan atentos estas próximas semanas ante el riesgo de que el proceso legislativo se violente si no se abre a discusión la iniciativa oficial dentro del plazo constitucional.

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2020.

Atentamente,

Comité de Coordinación
Red ProCienciaMx

#MéxicoConCiencia  #UnidosPorLaCiencia  #CienciaPorMéxico