Síguenos

Discusión del presupuesto para actividades científicas y de investigación en la Cámara de Diputados

Enérgico llamado de la comunidad científica a diputados federales para que incrementan el presupuesto federal para investigación y actividades científicas en 2022 

  • Participan integrantes de la Red ProCiencia MX en mesa de diálogo rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022
  • Hacen un llamado para incrementar el presupuesto para el ramo 38 en al menos 10 mil millones de pesos

Con la presencia de representantes de la Red ProCienciaMX y de la comunidad científica se llevó a cabo una mesa de diálogo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diiputados, un ejercicio democrático para presentar propuestas sobre desarrollo económico

El diputado Erasmo González Robledo (MORENA), presidente de la Comisión, agradeció la participación de voces plurales y afirmó que a partir de la información recabada se hará el mayor esfuerzo para incorporar el análisis resultado de este ejercicio a las decisiones que se tomarán en la mesa temática de Gasto Federalizado y en el estudio y análisis del Presupuesto de Egresos con Perspectiva de Género.

En esta mesa se contó con la presencia de Miguel Rubio Godoy del Instituto de Ecología (INECOL) quien afirmó que se necesita un presupuesto mínimo que les permita vivir y no sólo sobrevivir. “Como institución pública aspiramos a tener la suficiencia presupuestal para garantizar la operación cotidiana, el mantenimiento de la infraestructura y de los equipos necesarios. Legisladoras y legisladores, eso es lo que deben considerar al asignar el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación”.

Por su parte, Eric Rosas Solís, director ejecutivo para Ciencia Brillante A.C. e integrante de ProCienciaMX mencionó que el estancamiento en la asignación presupuestal pone en riesgo la operación de programas. Destacó que el CONACyT ha tenido una caída drástica en los últimos tres años debido a que los 108 proyectos financiados en 2021 representan una disminución de 96 por ciento en comparación con años anterior. “Es falso que México no invierta en ciencia, tecnología e innovación por ser pobre, México es pobre porque no invierte en estos temas”, concluyó.

Asimismo, Martha Espinosa Cantellano del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico (CINVESTAV) consideró que está en las manos de los legisladores revertir las tendencias negativas y construir una nueva realidad porque sin ciencia no hay desarrollo. “Tenemos que analizar en dónde estamos para dirigir los esfuerzos hacia donde queremos ir. Necesitamos aumentar la inversión en investigación porque México no podrá desarrollarse en forma sostenible sin inversión, por otro lado se necesitan alternativas para asegurar apoyos multianuales porque la ciencia no conoce de años fiscales ni de cambios de sexenio”, resaltó.

Brenda Valderrama Blanco, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM e integrante de ProCienciaMx resaltó durante su presentación que ya no se está invirtiendo en desarrollo científico y tecnológico, en innovación tecnológica para incrementar productividad en la industria, en fortalecer las capacidades de CTI en los Estados ni en infraestructura, entre otros rubros fundamentales.

“Hacemos un llamado desde ProCienciaMX para incrementar el presupuesto para el Ramo 38 en al menos 10 mil millones de pesos, asimismo, recomendamos etiquetar desde el PEF ese presupuesto para fortalecimiento de la investigación básica, desarrollo de tecnología, incentivos a la innovación, infraestructura y apoyos a sociedades científicas”. Mencionó también a los legisladores presentes que todos los recursos del Ramo 38 deberán ser concursables y ya no por asignaciones directas.

Finalmente, se hizo del conocimiento de la Comisión que la mitad del presupuesto asignado en el Anexo 12 para el cumplimiento del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación es reetiquetado en la dependencias del gobierno federal para otras funciones por lo que se dificulta su análisis. Esta irregularidad afectó el seguimiento de alrededor de 50 mil millones de pesos en 2021.

Se agradeció a la Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) por su acercamiento e interés en abordar estos temas al interior de la Cámara. En el encuentro se contó con la participación de los diputados Jaime Bueno Zertuche (PRI), Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN), Sergio Barrera Sepúlveda (Movimiento Ciudadano), Ana Elizabeth Ayala Leyva (MORENA), Blanca Alcalá Ruiz (PRI) y Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN), entre otros legisladores.

La liga a la grabación completa de la mesa es: