Síguenos

Unidos por la Ciencia en México

A la comunidad científica

A los medios de comunicación

A la opinión pública

La Red ProCienciaMX y el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracatedras) hacemos del conocimiento de la opinión pública que compartimos la preocupación por el debilitamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y que uniremos esfuerzos para impulsar su fortalecimiento al tenor de las siguientes consideraciones.

Vemos con frustración cómo se aleja el tan necesario recambio generacional, asunto que no ha recibido la atención necesaria de las autoridades. La falta de una estrategia que incentive la jubilación de una parte importante de la planta nacional de profesores/investigadores quienes, a pesar de haber alcanzado la edad, no encuentran las condiciones que les permitan la separación de sus puestos sin caer en la precarización.

La falta de atención a este problema no desaparece la precarización sino que la trasladada a las y los investigadores jóvenes, quienes desde hace más de 15 años enfrentan un escenario de escasez y fragilidad laboral que los ha orillado a refugiarse en empleos temporales sin prestaciones laborales o a la pulverización del esfuerzo en múltiples contratos por asignatura. Peor aún, conforme pasan los años se reducen más las opciones y se incrementan las restricciones, tensionando la relación intergeneracional.

El programa de Cátedras del Conacyt, ahora denominado “Investigadoras e Investigadores por México”, se creó como una alternativa a la falta de oportunidades laborales para las y los jóvenes investigadores. Pensada originalmente para su implementación dentro de los CPIs, se amplió a las instituciones de educación superior, generando una enorme expectativa en las más de mil trescientas personas aceptadas en el programa.

Reconocemos que una de las claves para el éxito del Programa era el arropamiento que desde las entidades receptoras se les diera a las Cátedras. Las fragilidades del diseño, en lugar de ser identificadas para su mejora, fueron aprovechadas para justificar cientos de terminaciones anticipadas, algunas por motivos imputables a la operación de la plataforma y otras a la falta de ese arropamiento institucional.

A pesar de todo eso, cientos de cátedras siguen activas, trabajando en México y para México. En reconocimiento a su esfuerzo, las y los investigadores que conformamos ProCienciaMX nos solidarizamos con su lucha por derechos laborales para una ciencia con pertinencia social.

En el otro sentido, las y los miembros del Siintracatedras entendemos que la inminente elaboración de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación tendrá un impacto duradero en nuestra vida profesional, por lo que nos sumamos a las acciones de ProCienciaMX en el sentido de impulsar la mejor opción para nostros y nuestro futuro.

La alianza que aquí se anuncia refleja la suma de voluntades enfocadas a fortalecer la estructura del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de nuestro país para el cumplimiento de nuestra misión conjunta: Hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación los motores para el desarrollo de un México más justo, con mayores niveles de bienestar y con mejores herramientas para enfrentar un entorno siempre cambiante.

Juntos, demostraremos que el verdadero humanismo es la solidaridad intergeneracional. #CienciaBajoProtesta

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2021.

Responsables de la publicación

Por Siintracatedras: Carolina Robledo y Erick Galán-Castro

Por ProcienciaMX: Brenda Valderrama y Carlos Contreras