Web Analytics
Síguenos

    Propuesta de principios rectores para la elaboración de La Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación

    En breve se iniciará la discusión en el Congreso de la Unión de una Ley General de Ciencia y Tecnología resultante de los cambios recién aprobados en el artículo 3o constitucional. Con tal motivo, ProCienciaMX propone a los legisladores, a la comunidad científica y a la sociedad en general los siguientes principios rectores para que se manifiesten en los lineamientos, orientaciones, instrumentos y mecanismos que define dicha Ley.

    El espíritu de esta propuesta fortalecer el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación mediante una gobernanza participativa e incluyente que redunde en una estrategia nacional de largo plazo y que facilite la coordinación efectiva de todos los actores, cada uno en el ámbito de su competencia, para su cumplimiento.

    Estos principios se derivan del Primer Encuentro ProCienciaMx realizado el pasado 15 de noviembre en la Ciudad de México que tuvo como título “El gran reto de una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación en el siglo XXI: Voces de la comunidad científica”.

    1. El Estado debe generar las condiciones para que toda persona goce de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.
    2. Que debe haber apoyo sin restricciones de otra índole que no sea académica para la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica.
    3. Es fundamental garantizar el acceso abierto a la información que derive de la investigación e innovación, conforme a la normativa aplicable en materia de derechos de autor y propiedad intelectual.
    4. Alentar el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura en el marco de las actividades de ciencia, tecnología e innovación.
    5. Proveer recursos y estímulos suficientes tanto para la investigación científica, humanística y tecnológica como para el acceso abierto a la información que derive de esas actividades.
    6. Establecer las bases generales de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como de participación de los sectores social y privado, para consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
    7. Para consolidar al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se le debe reconocer como un espacio de coordinación, interacción y comunicación de los sectores público, social y privado relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación. Las universidades e instituciones de educación superior, los centros públicos de investigación, así como los organismos con autonomía constitucional serán considerados actores centrales de este sistema.
    8. Es necesario incentivar y otorgar un financiamiento creciente y progresivo que haga posible que la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica marchen sin interrupciones ni contratiempos y para que el acceso abierto a sus resultados promueva el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.
    9. Se debe promover, respetar, proteger y garantizar el ejercicio pleno de las libertades institucionales y personales de cátedra, de investigación y de expresión del personal académico de universidades, instituciones de educación superior, institutos y centros de investigación que realizan investigación e innovación científica, humanística y tecnológica.
    10. El Estado debe velar para que las actividades de ciencia, tecnología e innovación que comprometen recursos públicos se realicen con responsabilidad social y ambiental, contribuyan al logro de la equidad de género y a la igualdad de oportunidades de las personas, salvaguarden la integridad de la investigación científica, y promuevan que los conocimientos que emanen de ellas sean apropiados y usados por toda la sociedad.
    11. Fomentar y asegurar que los resultados de las actividades de ciencia, tecnología e innovación sirvan de base para los planes y programas de estudio del sistema educativo mexicano.
    12. Deberán diseñarse instrumentos de fomento a las actividades de ciencia, tecnología e innovación que permitan la generación de diversos tipos conocimiento, sean estos científicos, tecnológicos, organizacionales o tradicionales, con una perspectiva de largo plazo y que promuevan el acceso abierto a sus resultados.
    13. Deberán desarrollarse instrumentos diferenciados que aseguren que los beneficios de la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica atiendan las necesidades específicas de todas las regiones y territorios del país.
    14. Se debe poner en práctica mecanismos de interacción y comunicación entre las organizaciones del sector público, del sector social, en sus partes académica, laboral, comunitaria y civil, y del sector privado, en sus partes productiva, de financiamiento y de servicios, para garantizar la debida deliberación en los procesos de decisión de las políticas y favorecer el desarrollo del Sistema Nacional de CTI.
    15. Reconocer la constitución de mecanismos plurales de participación que incluyan, expresen y representen las voces del sector público, del sector social, en sus componentes académica, laboral, comunitaria y civil, y del  sector privado, en sus partes productiva, de financiamiento y de servicios.

    Los ponentes del Primer Encuentro ProCienciaMx

    Fernando Castaños

    Rebeca De Gortari

    Gabriela Dutrénit

    Alonso Huerta

    Antonio Lazcano

    Sergio López Ayllón

    Martín Puchet

    Cristina Puga

    Roberto Rodríguez

    Ambrosio Velasco

    Brenda Valderrama (responsable de la publicación)