Web Analytics
Síguenos

    Boletín de prensa 10 de abril 2020

    10 de abril 2020

    A los medios de comunicación:


    El 29 de marzo de 2020, la red ProCienciaMx lanzó, vía change.org, un “llamado URGENTE de colaboración entre científicos y el gobierno de México ante el COVID-19”. Este llamado convoca a científicos, instituciones del sistema de ciencia y tecnología, sociedad civil, empresas y gobierno, a:

    1. Integrar un grupo de trabajo con representación de científicos, empresarios, funcionarios de gobierno de todos los niveles, y de gestores de organizaciones de la sociedad civil, para colaborar con el Consejo de Salubridad General.
    2. Usar a la ciencia para acciones puntuales y buscar la asesoría de países que han implementado acciones conjuntas con la ciencia y la tecnología.
    3. Publicar de manera inmediata convocatorias abiertas que apoyen la investigación en todos los asuntos relacionados con COVID-19.

    Al 8 de abril de 2020, el llamado había sido apoyado por más de 32,000 personas en todo el país (firmas).

    El texto del comunicado a change.org fue turnado ayer, 9 de abril, a: la Presidencia de la República; la Secretaría de Gobernación; la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Presidencia de la Cámara de Diputados y del Senado de la República; la Secretaría de Salud; el Consejo de Salubridad General; el CONACYT; la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud; la CONAGO; la COPARMEX; la CONCAMIN; la CANACINTRA, y el Consejo Coordinador Empresarial.

    Hoy es tiempo de trabajar unidos y superar las diferencias. Desde una plataforma en extremo mediática y apoyada por el Ejecutivo, el equipo de investigadores y médicos conducidos por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, al mando del Dr. Hugo López Gatell, ha estado compartiendo con el país su visión epidemiológica de la pandemia y su propuesta de cómo lidiar con ella. Sin embargo, hay muchos otros científicos - también altamente capacitados y del mayor prestigio - que están deseosos de aportar sus visiones y sus propuestas, con el único afán de contribuir a que nuestro país combata de la mejor manera posible la pandemia y todas las problemáticas a ella asociadas.

    Ante el COVID-19, México espera una respuesta autorizada, responsable y bien sustentada, que provenga de una colaboración sólida entre el gobierno, la sociedad y sectores científicos autorizados y respetados, que pueden aportar, desde muy diversas disciplinas,
    su conocimiento y su experiencia.

    Atentamente,
    Red ProCienciaMx