Web Analytics
Síguenos

    Propuestas de ProCienciaMx ante el COVID19

    Propuestas de ProCienciaMx ante el COVID19

     

    Al presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador,

    Al Consejo de Salubridad General,

    A los gobernadores de los estados,

    Al poder legislativo,

    A la sociedad en general,

     

    En estos días que se reactiva la actividad económica en México y ante la imperiosa necesidad de reducir al mínimo la dispersión del contagio de COVID-19 así como el número de muertes, la red ProCienciaMx propone la aplicación de las medidas que a continuación se describen y que cuentan todas con sustento científico y técnico comprobado.

    I. Medidas para limitar el contagio
    1) Instaurar el uso generalizado de cubrebocas en todos los sitios públicos.
    2) Asegurar el suministro de material desinfectante y la existencia de políticas de distanciamiento entre las personas en todos los espacios comerciales y públicos, incluyendo el transporte público.
    3) Hacer pruebas moleculares a todos/todas los pacientes sintomáticos y a sus contactos cercanos, y aislar en forma efectiva a los/las contagiados para cortar la cadena de transmisión de la COVID-19. Para ello, se debe ampliar la red de laboratorios estatales y sus capacidades.
    4) Realizar muestreos aleatorios y amplios con técnicas moleculares y pruebas rápidas de detección de IgM e IgG certificadas por el INDRE, en las zonas de alta transmisión del virus SARS-CoV2, y ante la reapertura de empresas, fábricas y comercios en el país.

    II. Medidas generales y de apoyo
    1) Abrir espacios permanentes de discusión, con expertos/as de universidades y centros de investigación, para analizar los distintos escenarios de la pandemia obtenidos con modelos que utilicen diversas metodologías.
    2) Ampliar y coordinar a nivel nacional las campañas de difusión con información sobre la transmisión, prevención, protección adecuada, manifestaciones clínicas y acciones a realizar ante la infección con el virus SARS CoV-2.
    3) Poner en marcha medidas más contundentes de atención a la salud mental en el confinamiento, a la violencia intrafamiliar y a la atención médica a grupos étnicamente diferenciados e históricamente discriminados.
    4) Agilizar la aprobación y/o importación de los medicamentos, reactivos y equipos destinados al combate de la pandemia de COVID-19 por parte de COFEPRIS y SHCP.


    Estamos conscientes de que de algunas de estas medidas ya están siendo aplicadas en ciertas localidades, pero creemos imperativa su ampliación generalizada a todo el país.


    En el combate contra COVID-19 aún nos queda, en el mundo y en México, un largo y accidentado camino por delante. Estamos convencidos/as de que echar a andar el conjunto de medidas aquí propuestas, a nivel nacional y en forma concertada y coordinada, evitará en forma más eficaz y contundente que la pandemia cobre más vidas en nuestro país. ProCienciaMx está en la mejor disposición de colaborar en esta tarea.

    Ciudad de México a 2 de julio de 2020.

    #MéxicoConCiencia  #UnidosPorLaCiencia  #CienciaPorMéxico