Web Analytics
Síguenos

    Pronunciamiento de la Red ProCienciaMx sobre la renuncia de Julia Tagüeña al Foro Consultivo Científico y Tecnológico

    Pronunciamiento de la Red ProCienciaMx sobre la renuncia de Julia Tagüeña al Foro Consultivo Científico y Tecnológico

     

    Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente de la República

    Al Poder Judicial de la Federación

    A la comunidad científica

    A la comunidad en general 

     

    Como miembros de la comunidad científica mexicana deseamos expresar nuestra inconformidad y profunda preocupación ante los graves hechos que motivaron la renuncia de la Coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico Asociación Civil (FCCyT), la Dra. Julia Tagüeña Parga y que se enuncian a continuación:

    1. 1. El FCCyT fue constituido legalmente por mandato de la Ley de Ciencia y Tecnología del 2002 con la función de servir de espacio de consulta al Gobierno Federal sobre temas científicos y tecnológicos, así como de interlocutor con la comunidad científica, y entre ésta y el Poder Legislativo, según lo establecido en el capítulo VI de dicha Ley. La Dra. Tagüeña fue, a su vez, legalmente elegida como Coordinadora del FCCyT en enero de 2019 en apego a Ley de Ciencia y Tecnología vigente. El actual gobierno, a través de la directora del CONACyT, la Dra. Álvarez Buylla Roces, ha insistido constantemente en no reconocer al FCCyT y las obligaciones con el mismo, en violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
    2. De acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, el FCCyT debe recibir los recursos necesarios para su correcta operación a través del CONACyT. Estos recursos fueron suspendidos de manera unilateral por el CONACyT desde junio de 2019. Ante estos agravios, la Mesa Directiva del FCCyT se inconformó legalmente, juicio que ganó y bajo mandato del Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX emitido el 06 de enero de 2020 se le ordenó al CONACYT que actuara en apego a la Ley. En sentido contrario a esa sentencia, el CONACyT ha creado un Foro paralelo para aparentar ante la comunidad en general que se está cumpliendo con la Ley.
    3. Al desacatar CONACyT este mandato de un Juez Federal y, por lo mismo, ante la imposibilidad de seguir cumpliendo con sus funciones, la Mesa Directiva del FCCyT decidió realizar un cierre parcial de actividades mientras se resuelven los problemas de financiamiento. En congruencia, la Dra. Tagüeña presentó su renuncia como Coordinadora a la Mesa Directiva el día 15 de junio de 2020 haciéndola pública el 6 de julio del mismo año. Los bienes del FCCyT pasaran a ser administrados temporalmente por la UNAM en calidad de comodato.
    4. El FCCyT ha constituido durante sus 18 años de vida un espacio que, con las dificultades y contradicciones inherentes a un espacio de encuentro plural, ha permitido el diálogo entre científicos, empresarios, legisladores, autoridades académicas y funcionarios para decidir de manera colegiada sobre políticas de ciencia, tecnología e innovación.
    5. A esta preocupación se suma el daño que ocasionará la aprobación de las modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología vigentes en el sentido de la desaparición del sistema de fondos para la investigación, así como los recortes al presupuesto para ciencia, tecnología e innovación.

    Conminamos a la Dra. Álvarez Buylla a que cumpla la Ley y acate lo ordenado por el Poder Judicial para que el FCCyT pueda seguir llevando a cabo la importante labor que desempeña en nuestra representación como un organismo autónomo cuyo fin ha sido defender y cuidar las condiciones para realizar investigación en México, la cual es de vital importancia para el buen desarrollo de la ciencia con sentido crítico y autónomo en nuestro país.

     

    Ciudad de México, 8 de julio de 2020.

     

    Atentamente,

    Red ProCienciaMx

    .

    #MéxicoConCiencia  #UnidosPorLaCiencia  #CienciaPorMéxico