Web Analytics
Síguenos

    Boletín: Presenta ProCienciaMx Iniciativa de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación


    • Hacen un llamado a la sociedad, al Senado, a la Cámara de Diputados, al CONACyT y autoridades correspondientes a considerar la propuesta en los próximos debates legislativos sobre Ciencia, Tecnología e Innovación.
    • Buscan fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

    La mañana de este martes 11 de febrero, la Red ProCienciaMx presentó una iniciativa colectiva de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.
    ProCienciaMx es una red conformada por investigadores de diferentes instituciones del país, creada en 2019 con el fin de contribuir al desarrollo de México con base en la ciencia, la tecnología y la innovación. En la conferencia de prensa donde se presentó la iniciativa se planteó un esquema de gobernanza descentralizado, incluyente y participativo basado en solo dos órganos, uno de decisión estratégica y otro de consulta y participación, simplificando así el actual basado en cinco órganos. Este diseño es inédito pues puede establecerse de manera independiente pero concurrente en los diferentes niveles de gobierno, respetando el federalismo y la soberanía de las entidades federativas y generando, al mismo tiempo, redes de comunicación. Los temas planteados en la iniciativa incluyen los principios que deberán regir la política científica nacional, la relación entre la investigación y la educación, el fomento a la investigación, al desarrollo tecnológico y a la innovación, así como el reconocimiento y estímulo a los investigadores y su vinculación con los sectores productivo y social. Asimismo, se replantea la definición, reconocimiento y otorgamiento de atribuciones a los Centros Públicos de Investigación, sentando las bases para la preparación de una Ley de Centros
    Públicos de Investigación que desde luego incluyen a los Institutos Nacionales de Salud y a otras instituciones del sector público que realicen investigación científica, médica, clínica o desarrollo tecnológico.
    Gracias a esta iniciativa encabezada por científicos mexicanos, se busca la identificación de aspectos críticos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, los cuales, una vez atendidos, colaboren al cabal cumplimiento del mandato constitucional.
    Cabe señalar que esta iniciativa surge de un consenso entre amplios sectores de la comunidad científica del país a partir de un encuentro realizado el 15 de noviembre de 2019 Presenta ProCienciaMx Iniciativa de
    Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación en el que estuvieron representadas todas las áreas del conocimiento, y del cual emanaron
    los principios que orienta n la iniciativa de Ley y que se refieren a las obligaciones del Estado. ProCienciaMx considera que la configuración de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación es responsabilidad de todos los sectores involucrados y no únicamente del gobierno o de un sector, por lo cual es indispensable ser propositivos, incluyentes y plurales.
    La red ProCienciaMx está convencida que el futuro de la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación es un aspecto crucial para el desarrollo del país. En este sentido, hicieron un llamado a la sociedad, a los legisladores y a las autoridades correspondientes para que la iniciativa sea considerada en los debates legislativos que a este respecto habrán de convocarse.