Web Analytics
Síguenos

    Piden nueva ley de ciencia sin retrocesos

    Investigadores y académicos solicitan participar en la conformación de la norma; en borrador se prevé la desaparición de órganos autónomos, advierten; exigen 1% del PIB

    Científicos y académicos hicieron un llamado al Congreso de la Unión para que en la nueva legislación no haya retrocesos en el sector y se cumpla con los beneficios que se establecieron a partir de los cambios al Artículo 3 de la Constitución.

    Al presentar formalmente la Red Pro Ciencia Mx, que anteriormente ya entregó una carta con 11 mil firmas de científicos al presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para ciencia y tecnología, puntualizaron que no se debe caer en insultos ni descalificaciones, sino que lo que buscan es un diálogo y un debate abierto en el rubro.

    Contenido que te puede interesar: Piden científicos no quitar presupuesto al Conacyt

    En conferencia de prensa, Alma Maldonado y Lorena González Mariscal, del Cinvestav; así como David Romero, del Centro de Ciencias, de la UNAM, y Heriberto Galindo, del INAH, manifestaron que lo que hasta el momento se ha filtrado de la legislación sobre ciencia y tecnología advierte diferentes aspectos preocupantes, como la desaparición de los órganos autónomos.

    Lamentaron que si en los gobiernos anteriores laboraban con los recursos apenas suficientes, en los últimos meses, con la estrategia de austeridad, no existen los recursos para que desempeñen su labor.

    Señalaron que esto se agrega a los “ataques verbales” que han recibido, lo cual entorpece la oportunidad de los cambios hechos al Artículo 3 constitucional, que por primera vez incluye el tema científico.

    “Ha habido ataques verbales, adjetivos que creemos que no ayudan justamente a construir una política científica y estamos ante una gran oportunidad”

     Alma Maldonado

     

    Investigadora del Cinvestav

    “Sí notamos que en los últimos meses ha habido ataques verbales, adjetivos que creemos que no ayudan a construir una política científica y estamos ante una gran oportunidad”, manifestó Maldonado.

    En tanto, Romero subrayó: “lo que estamos haciendo con esta red es un acto político-científico, lo queremos decir con todas las letras, la ciencia requiere apoyo, la ciencia no puede esperar, no queremos insultos, queremos diálogo”.

    A su vez, González-Mariscal hizo un llamado para buscar los mecanismos para que los científicos que están fuera del país puedan regresar y que cuenten con las condiciones adecuadas para su desarrollo.

    Asimismo, los integrantes de esta red afirmaron que buscarán participar en todos los debates para la definición de la nueva legislación.

     

    Fuente