Web Analytics
Síguenos

    Acusan pasividad de Conacyt ante virus

    El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha carecido de propuestas y liderazgo ante la contingencia por Covid-19 por la que atraviesa México, acusaron miembros de la red ProCienciaMx.

    "No han habido llamados a realizar investigación en esta área, ni integración de grupos focales de estudio, ni elaboración de material informativo confiable relativo a la pandemia o a sus consecuencias, ni expresiones públicas acerca de este problema", lamentó en un comunicado la red que agrupa a investigadores, científicos y académicos del País.

    "La escasa información sobre el coronavirus que está disponible en el sitio de internet de Conacyt se restringe a material distribuido por la Secretaría de Salud (Ssa)", añadió.

    De igual forma, la cuenta de Twitter de la dependencia que dirige la ecóloga María Elena Álvarez-Buylla se ha limitado únicamente a compartir la información generada por la Ssa acerca de la pandemia.

    Su directora, por su parte, anunció hace un par de días en esta misma red social que se están priorizando "nuevos retos y proyectos de corto, mediano y largo plazo como parte de un gran Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia Covid-19", dentro del Programa Nacional Estratégico (Pronace) de Salud del Conacyt.

    "Pronto informaremos de los proyectos ya en marcha y convocaremos a la comunidad científica a integrarse a ellos", aseguró la funcionaria.

    Los integrantes de ProCienciaMx subrayaron estar en la mejor disposición de trabajar con la comunidad científica y las instituciones de ciencia, tecnología y educación superior, al considerar que la grave crisis que se cierne sobre México por la llegada del Covid-19 entraña grandes riesgos y problemas actuales y futuros por resolver.

    Asimismo, hicieron un llamado a Conacyt para que asuma su responsabilidad de articular las políticas públicas del Gobierno federal en materia de investigación científica, de cara a la contingencia sanitaria.

    "Por su naturaleza institucional, Conacyt debería actuar como un concertador de voces expertas, con un enfoque inclusivo, para poner nuestro valioso capital de conocimiento científico y tecnológico al servicio del País.

    "Las tareas por emprender no admiten titubeos, distracciones o silencios: la decisión con que se afronten definirá nuestro futuro. No hay tiempo que perder y los científicos mexicanos queremos participar activamente en estas tareas, como ya lo estamos haciendo desde muchos frentes", sostuvieron.

    Y piden frenar consulta sobre SNI

    En medio de la contingencia por Covid-19, así como por numerosas irregularidades, miembros de la red ProCienciaMx consideraron inoportuno llevar a cabo la consulta de preferencias en vistas a la conformación de las comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

    "El padrón de elegibles incluye miembros vigentes en estas comisiones, investigadores ya jubilados o desafortunadamente fallecidos, o bien el mismo nombre aparece en dos áreas de conocimiento distintas", detalló el grupo en un comunicado.

    Además, la encuesta no es anónima, reside en una plataforma privada y tampoco garantiza un seguimiento abierto de resultados, como sí ocurría en ocasiones anteriores, expuso ProCienciaMx.

    "Todo ello genera desconfianza y descontento, en un momento en el que tendríamos que estar todos unidos y sumar nuestros esfuerzos en una única dirección".

     

    Fuente