Web Analytics
Síguenos

    ¿Cómo puedo ayudar? | Unidos contra el COVID-19

    Contribuye con tu tiempo y habilidades como voluntario

    Si eres un investigador, académico, técnico, o simplemente quieres contribuir en la lucha contra el COVID-19, puedes ayudar en diferentes formas. Aquí te decimos cómo:

     

    1. Regístrate

    Completa un breve formulario para que podamos conocer tus conocimientos, disponibilidad e información de contacto. Un miembro de nuestra comunidad se pondrá en contacto contigo si necesitara de tu apoyo.

     

    Regístrate como voluntario

     

    2. Dona

     En esta sección estaremos publicando iniciativas ciudadanas que buscan recaudar fondos para diversas causas relacionadas a la lucha contra el COVID-19. Todas las iniciativas son sin fines de lucro y ProCienciaMx no tiene injerencia ni participación en ninguna de ellas.

     

    Iniciativa para la adquisición de insumos básicos de protección sanitaria para el personal de los siguientes hospitales públicos: Hospital Juárez del Centro, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Hospital General de México, Hospital Manuel Gea González y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. 

     

    Preguntas frecuentes

     

    ¿Cómo funciona?
    A través deProCienciaMx miembros de la comunidad científica mexicana solicitan ayuda para realizar proyectos relacionados con COVID-19; otros miembros de la comunidad ofrecen su tiempo y conocimiento para ayudar a quien necesita la ayuda.

     

    ¿Qué tipo de tareas realizaré?
    Depende mucho de tus habilidades y disponibilidad.
    Podemos ponerte en contacto con miembros de la comunidad que necesiten consultarte al respecto de un tema muy especializado de tu disciplina o podemos preguntarte si conoces a alguien más que pudiera ofrecer algún consejo. Hay tareas que podrían requerir más tiempo, como la transcripción o curación de datos.

     

    ¿Cuántos correos electrónicos recibiré si me registro?
    Depende de la demanda y de cada proyecto en particular. Si las habilidades que pones a disposición tienen mucha demanda podrías recibir varias comunicaciones. Entre más seamos la carga de trabajo se reducirá y podremos hacer mayor progreso en el menor tiempo posible.

     

    ¿Me darán crédito por mi participación?
    En ProCienciaMx creemos que la función principal de los científicos en esta emergencia debe ser la de la ayuda solidaria y que los reconocimientos por el trabajo realizado pueden quedar en segundo término.
    Aún así, consideramos que cada colaboración pactada debe seguir las buenas prácticas científicas como reconocer las contribuciones en los productos derivados de las colaboraciones. En cualquier caso, los términos y condiciones de cada colaboración deben establecerse entre las partes involucradas. ProCienciaMx no tendrá ninguna responsabilidad por éstas.

     

    ¿Me pueden pagar?
    ProCienciaMx no podría hacerlo. Nosotros somos el vínculo entre miembros de la comunidad científica, incluidos científicos y tecnólogos del sector privado. Si hay un incentivo o pago por la ayuda ofrecida, se tendrá que pactar entre las partes involucradas directamente, sin queProCienciaMx tenga nada que ver.

     

    ¿Alguien está haciendo dinero con esto?
    Los investigadores que se benefician de tu trabajo pertenecen a organizaciones sin fines de lucro (universidades, institutos de investigación, etc.). Si alguna organización con fines de lucro requiere de ayuda, tú y la organización tendrían que fijar los términos y condiciones específicos.

     

    ¿A quién pertenecen los resultados que produzco?
    La autoría y derechos deben discutirse entre las partes involucradas en la colaboración.
    Hay que recordar que el espíritu de esta iniciativa es ayudar con nuestro tiempo y experiencia para ayudar a colegas en sus proyectos.

     

    ¿Necesito algún equipo específico?
    Depende de cada proyecto específico.

     

    Estoy frustrado. Quiero ayudar pero siento que mis habilidades no son útiles para ayudar en la emergencia de COVID-19.
    Por favor, regístrate de cualquier modo.
    Uno de nuestros objetivos es propiciar la colaboración entre distintas y diversas disciplinas. Creemos que la creatividad y la imaginación son cruciales para enfrentar los retos de los fenómenos derivados de la pandemia. Es importante tenerte en nuestra base de datos para saber que estás dispuesto a ayudar.

    También puedes considerar hacer donaciones y difundir esta iniciativa en redes sociales y entre tus contactos.

     
    No soy un científico. ¿Cómo puedo ayudar?
    Sí puedes ayudar. Completa el formulario y regístrate. Algunas tareas pueden requerir voluntarios con habilidades no científicas o técnicas.

    También puedes considerar hacer donaciones y difundir esta iniciativa en redes sociales y entre tus contactos.

     

    ¿Necesito comprometerme? ¿Qué sucede si estoy ocupado y no puedo contribuir tanto como pensaba?
    Tú decides cuánto tiempo y cómo puedes ayudar.

     

    ¿A dónde me dirijo si tengo más preguntas?
    Siempre puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.