Propuesta de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación

Propuesta PDF

Exposición de motivos

Esta iniciativa colectiva surge a partir de la modificación del Artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del pasado 15 de mayo de 2019 que en su fracción V eleva a rango constitucional el derecho de los mexicanos a “gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. El Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes, conforme a las bases de coordinación, vinculación y participación que establezcan las leyes en la materia; además alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura”.

Asimismo, la modificación mandata al Congreso de la Unión en su artículo 6o Transitorio la expedición de la “Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación” a más tardar en el año 2020. Esta Ley será el instrumento jurídico idóneo para coordinar las competencias de las instancias nacionales y locales en temas de ciencia, tecnología e innovación.

ProCienciaMx es una red conformada por investigadores de diferentes instituciones, creada en 2019 con el fin de contribuir al desarrollo del país con base en la ciencia, la tecnología y la innovación. Considerando que en la configuración de la Ley se deberá contar con la participación abierta y plural de la comunidad científica, ProcienciaMx presenta una iniciativa de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación elaborada colectivamente con la confianza de que será considerada en los debates legislativos que a este respecto habrán de convocarse. Esta iniciativa debe partir de una serie de principios consensuados entre amplios sectores de la comunidad científica del país. Para lograr esto se llevó a cabo el 15 de noviembre de 2019 un encuentro en el que estuvieron representadas todas las áreas del conocimiento y del cual emanaron los principios que orientan el presente documento y que se refieren a las obligaciones del Estado. Estos principios son:

  1. Generar las condiciones para que toda persona goce de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.
  2. Apoyar sin restricciones de otra índole que no sean académicas la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica.
  3. Garantizar el acceso abierto a la información que derive de la investigación e innovación, conforme a la normativa aplicable en materia de derechos de autor y propiedad industrial.
  4. Fortalecer y difundir la cultura nacional en el marco de las actividades de ciencia, tecnología e innovación.
  5. Proveer recursos y estímulos suficientes tanto para la investigación científica, humanística y tecnológica así como para el acceso abierto a la información que se derive de esas actividades.
  6. Establecer las bases generales de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como las de participación de los sectores social y privado, para consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  7. Reconocer al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como un ente de coordinación, interacción y comunicación de los sectores público, social y privado relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación. Las universidades e instituciones de educación superior, los centros públicos de investigación, así como los organismos con autonomía constitucional deberán ser considerados actores centrales de este sistema.
  8. Incentivar y otorgar financiamiento creciente y progresivo que haga posible que la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica transite sin interrupciones ni contratiempos y garantizar que el acceso abierto a sus resultados promueva el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.
  9. Promover, respetar, proteger y garantizar el ejercicio pleno de las libertades institucionales y personales de cátedra, investigación y expresión del personal académico de universidades, instituciones de educación superior, institutos y centros de investigación que realizan investigación científica, humanística y tecnológica e innovación.
  10. Velar para que las actividades de ciencia, tecnología e innovación que comprometen recursos públicos se realicen con responsabilidad social y ambiental, contribuyan al logro de la equidad de género y a la igualdad de oportunidades de las personas, salvaguarden la integridad de la investigación científica, y promuevan que los conocimientos que emanen de ellas sean apropiados y aplicados por toda la sociedad.
  11. Fomentar y asegurar que los resultados de las actividades de ciencia, tecnología e innovación sirvan de base para los planes y programas de estudio del sistema educativo mexicano.
  12. Diseñar instrumentos de fomento a las actividades de ciencia, tecnología e innovación que permitan la generación de diversos tipos conocimiento, sean estos científicos, tecnológicos, organizacionales o tradicionales, con una perspectiva de largo plazo y que promuevan el acceso abierto a sus resultados.
  13. Desarrollar instrumentos diferenciados que aseguren que los beneficios de la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica atiendan las necesidades específicas de todas las regiones y territorios del país.
  14. Poner en práctica mecanismos plurales e inclusivos de interacción y comunicación con las organizaciones del sector público, del sector social, en sus partes académica, laboral, comunitaria y civil, y del sector privado, en sus partes productiva, de financiamiento y de servicios, para garantizar su participación así como la debida deliberación en los procesos de decisión de las políticas y favorecer el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Propuesta completa